Ir al contenido principal

Díptico Fotográfico TP nº2

Parte 5 - DIPTICO

"Internet vs creatividad"

El tema a tratar se debe al exceso de la utilización del Internet en la vida cotidiana y como logra consumirnos al punto de dejar de lado nuestro lado mas creativo, mas lleno de vida. La creación de un mundo dentro de un aparato indiferente que deja como consecuencia la soledad, el encierro en uno mismo.


Clik a la foto para ver en mayor tamaño


Significado denotado:

Ambas fotos están denotadas por la misma estructura. El personaje y el objeto están ubicados, de manera espejada, en el mismo punto en la regla de los 3/4. Ambos están iluminados pero de maneras distintas, el personaje desde abajo por el brillo del la pantalla de su celular, y la naranja desde arriba por la luz que proviene de la heladera. A su vez están unidos por una linea compositiva, el sillón y el estante de la heladera, que tienen relación en cuanto a la función. El personaje esta sentado sobre sillón y la naranja esta apoyada sobre el estante. Por ultimo, el entorno de la primera foto es totalmente sombrío y la heladera a pesar de estar con una luz tenue esta iluminada, se puede ver la totalidad del espacio sin dificultad.

Significado connotado : (Trucaje, pose, objetos,fotogenia, esteticismo y sintaxis)

 Se puede sentir la soledad, el aislamiento en ambas fotografías. Estas al estar ubicadas exactamente en el mismo lugar dan una idea de igualdad, remiten a algo en común. En este caso, ambos son lo mismo, pero la media naranja, de manera representativa, alude a la parte más "jugosa", más creativa, artística de cada ser humano. Mientras el sujeto, con un gesto nulo,  se encuentra encerrado en dicho aparato indiferente, dejando totalmente de lado esa otra parte de sigo mismo, asilada en una heladera vacía. Esto quiere decir, que esta dejada, pero guardada, con una luz esperanzadora de algún día volver a la vida de aquella muchacha perdida en la oscuridad. 

En cuento a la sintaxis, teniendo como conjunto dos imágenes, tienen un alto contraste, ambas son muy distintas en cuento a espacio, luz, objeto y personaje. En ninguna se repite alguno de esos elementos, es decir que son alotópicas. Pero si se pudiera poner una hoja de calcar y marcaríamos el punctum, la regla de los 3/4, son exactamente iguales, podrían ser en ese aspecto  isotónicas. 

Estilo: 

Con intención de soledad, separación, abandono. 

Encuadre:

Primera foto, plano medio, podía ser entero, pero no se le llegan a ven las piernas debido a la poca luz. Este permite ver un poco del espacio que la rodea, pero es el personaje el que toma protagonismo.
Segunda foto, plano entero del objeto y plano medio de la heladera. También con la misma idea de que el objeto sea el principal y único protagonista, pero dejando ver el espacio en el que se encuentra.

Valores técnicos:

PRIMERA FOTO:
Cámara Niñon D3300
Lente  af-s nikkor 18-55mm 1:3.5-5.6G
Exposición 1/20s
Diafragma F8
ISO 1600
Altura de cámara : normal

SEGUNDA FOTO:
Cámara Niñon D3300
Lente  af-s nikkor 18-55mm 1:3.5-5.6G
Exposición 1/60s
Diafragma F 6,3
ISO 200
Altura de cámara: normal

 Alternativa 1 fallida :

Clik a la foto para ver en mayor tamaño
 Este diptico no funcionó, porque me hacia ruido la expresión de mi personaje. El enojo que trasmite no va acorde con la intención principal. La idea era que tuviera un gesto mas desganado, y no coincide.

Parte 4 - BANDA SONORA 


Texto analítico.

¿Qué es lo que aporta el sonido a la imagen?
Básicamente quiero enfatizar el sentido de la imagen, principalmente el gesto del personaje, quiero mostrar a un muchacho concentrado, a tal punto de llegar a un enojo por un juego. Dicho juego se expresa en la banda sonora, la cual escogí debido al espacio que rodea al personaje, un entorno sombrío, donde encuentro cierta relación entre ambos.
Pretendo que el espectador se sienta en la piel del personaje, visualizando a través del sonido lo que esta viendo en el celular.
Quiero agregar que luego de mostrarles a varias personas la imagen con la banda sonora, sintieron otra cosa, que también considero valida. Ellos sentían como si mi personaje estuviera con el celular encerrado solo y sin inmutarse por una guerra que estaba pasando afuera. Dicha sensación considero que funciona porque la idea de que él no saque su mirada de la pantalla sigue latente, que aunque ocurra un apocalipsis él se enteraría por facebook. 

PARTE 3 - POSE-OBJETO

Porción vacía. 

En la imagen podemos ver, gracias a una luz de un aparato que ilumina su rostro, que esta concentrado, enojado, cansado pero sin embargo no deja de apartar su mirada del celular. Esta en un sillón, en un espacio poco iluminado y solo.

Tema.

 El auto encierro, la soledad y el apartamiento que hoy en día es muy "normal" o que uno suele observar en la vida cotidiana. Sea donde sea que uno mire, nunca falta.

Encuadre. 

Elección de un plano medio, debido a que me interesaba mostrar una pose habitual de la utilización del celular (brazos, manos, hombros, cabeza). Podría haber hecho un plano mas casero, pero también necesitaba mostrar el oscuro y desolad entorno. Su rostro iluminado, que seria el puncum, esta ubicado en uno de los puntos fuertes de la regla de tercios. 
 También fue gran influyente, en cuento al encuadre, una foto que ya había sacado para utilizarla como alternativa del díptico: 













Valores técnicos. 

Cámara Niñon D3300
Lente  af-s nikkor 18-55mm 1:3.5-5.6G
Exposición 1/20s
Diafragma F8
ISO 1600




PARTE 2 - ESPACIO

Guardo pero no olvido.


Significado detonado.

Dos espacios paralelos, diferenciados por las distintas alturas y luminosidades. En el espacio de "abajo", el mas iluminado,  se vé a mi mama, vestida de entre casa, mirando la tele en el living, una situación normalmente habitual. Hay dos muebles, uno sostiene la tv y el dvd, y el otro varios cds, un velador, una foto, y algunos decorativos; también hay una hamaca, un revistero, una planta, una mesa ratona, un sillón y una lampara. Las paredes son blancas y con grandes ventanas, donde en una de ellas puede apreciarse una remera colgada con una percha . En el espacio de arriba, el menos iluminado, tenemos una vista reducida, pero lo suficiente para determinar que, la ventana que permite ver ambos espacios, es reducida, la pared es azul opaco, hay unos borcegos viejos llenos de polvo y papeles no identificados en bolsas, sobres y algunos arrugados.

Significado connotado.

 Ambos espacios trasmiten distintas sensaciones. Por un lado el de abajo, da mas tranquilidad, es una escena habitual, una madre mirando el noticiero, con una vestimenta cómoda, el espacio limpio y ordenado, no hay preocupaciones a la vista; es mas, puede verse en la mesa ratona que esta por detrás de ella, una agenda y una lapicera, es decir que dejo así como su agenda, todas sus preocupaciones para tener un momento de tranquilidad. Por otro lado esta el espacio de arriba, que parece estar olvidado, dejado, con una pila de papeles que podían ser un signo de trabajos, papeles de la casa, documentos,etc. Pero sobre esa pila hay unos borcegos viejos, como si hubieran estado ahí hace años, entonces deduzco que los papeles están al igual que los borcegos o incluso mas, por ende no deben ser de mucha importancia. Volviendo a los borcegos, vale decir que son de hombre y están dando una presencia masculina, de un hombre trabajador que dejo de hacerlo.
 Particularmente me llamo la atención este encuadre porque podía ver en una misma imagen como el presente, o mejor dicho la vida cotidiana, va dejando atrás, o en este caso arriba en el altillo,  experiencias que ya vivieron su ciclo, resaltandolo con las distintas luminosidades, como si con mayor luz fuese vida nueva y mas oscuro vida vieja. Pero interesante el hecho de que nada se tiro, sino que se guardo...

Estilo.

Fotografía con un plano general del espacio de abajo, y un plano detalle de es espacio de arriba. Con la intención de resaltar el espacio general, ya que puede dar un panorama mas amplio. El espacio de arriba en realidad no muestra mas que objetos, por ende no es un espacio claramente definido. a su vez la luz es mas tenue, cosa que se pueda distinguir los objetos, pero que no deje de quitar protagonismo al espacio de abajo.

Valores técnicos.

Cámara: Nikon D3300
Obturación: 1/13s
Diafragma: F8
ISO 3200







PARTE 1- LUZ


Cámara a utilizar: Nikon D3300
Tipo de lente af-s nikkor 18-55mm 1:3.5-5.6G

1/8 s F9 ISO100
1,3"s F22 ISO 1600

1/30s F13 ISO100

1,3"s F22 ISO Hi1

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Apropiación fotográfica TP nº 1

Jose M. Carrizo y Elena Carrizo Brieux,  Ciudad de Bs As, 1936  Les presento a mi bisabuelo Jose Manuel Carrizo y mi abuela Elena Carrizo Brieux.  Es una fotografía que me inquieto por varias razones, por un lado, en todas las fotos que estuve viendo son multitudinarias, muy firmes en cuanto a postura y gestos, el entorno siempre cerrado (salas, colegios, casas), pero esta es todo lo contrario, me imagine como si mi bisabuelo estuviera sentado viendo como mi abuela jugaba y espontáneamente le dicen para sacar una foto, mi abuela se pone rápido al lado de su papa, sacan la foto y la diversión continua. Pero hay algo mas, es un padre viudo con una hija pequeña a la que él no pudo criar debido a su trabajo y su prestigio como pintor, por lo tanto ese fue un día especial para mi abuela, donde pudo compartir un día con su papa, pero ¿La mama? ¿Como podrían compartir con ella este momento?   Yo creo que un cuerpo sin vida no significa la muerte total, sino que el alma, el

Abril Neistadt

 Hola, soy Abril.  Desde que tengo memoria disfruto de crear; pintar, cantar, actuar, escribir, filmar,y aunque nose si lo hago bien o no, pero lo disfruto y lo hago con entusiasmo  y por eso hoy estoy acá, teniendo el privilegio de aprender y atesorar cada clase, con los docentes y mis compañeros.